06 Periodico – El Mundo

http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=212068

Silences that speak at the MUUA (Antioquia University’s Museum)
Silencios que hablan en el Muua
Autor: Germán Alonso Mejía Vallejo
4 de Marzo de 2013

Simon Whetham ha dedicado más de la mitad de su vida a materializar el sonido generado por los objetos en estado de reposo. En la sala Muua Lab/C3P, estará Simon Whetham interactuando con los visitantes hasta el 8 de abril.

El Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, Muua, inició el pasado 21 de febrero un ciclo de exposiciones con el objetivo de fortalecer la presencia nacional e internacional de artistas dentro del Alma Máter. Son en total siete salas dedicadas a varias disciplinas creativas, el Muua Lab/C3P, que se presenta en el bloque 15 de la U. de A., es un espacio para mostrar talentos nacionales y extranjeros. En esta sala el inglés Simon Whetham, un artista sonoro, es el protagonista hasta el 8 de abril.

El Muua Lab/C3P fue el espacio creado entre la Universidad de Antioquia y la Casa Tres Patios, una fundación sin ánimo de lucro que actúa como plataforma para las prácticas artísticas contemporáneas y promueve el intercambio cultural e interdisciplinario.

El objetivo de esta sala según Byron Martínez Parra, director del Muua, es que “tanto los artistas nacionales como extranjeros muestren su obra pero con un aditamento imprescindible: que su trabajo creativo implique la interacción con el público que asista a la muestra”.

Simon Whetham llegó a Colombia como un turista extranjero más, Santa Elena fue el primer lugar que conoció en Antioquia. El silencio y los “paisajes descrestantes” llamaron la atención de este inglés de 42 años, que inició su interés por los sonidos hace casi tres décadas cuando en su adolescencia conformó una banda de rock con sus amigos.

Preguntarse cómo sonaba el silencio amplificado de objetos fue la incógnita de partida con la que Simon Whetham empezaría a basar su investigación. Durante más de diez años Whetham ha estado recorriendo el mundo en busca de sonidos, de sensaciones acústicas, de formas auditivas que lo lleven, como él mismo lo manifiesta, a “volver grande el más pequeño de los sonidos, generando un ‘sentimiento de confort’ en todo aquel que disfrute del resultado”.

Sobre la muestra

Frente a un computador y una mesa llena de “aparatos”, en una sala negra habilitada y abastecida económicamente por el Muua, trabaja Whetham silenciosamente, quien habla pocas palabras en español pero que según él mismo lo dice en su lengua nativa: “sounds are able to say what I can’t (los sonidos son capaces de decir lo que yo no puedo). Él amplifica los sonidos que produce el silencio en un espacio cerrado y oscuro, para dar la sensación de profundidad y así conservar el eco mucho más.

Técnicamente, el objetivo es realizar composiciones con las grabaciones obtenidas, repitiendo, modificando, prolongando desde el sonido hasta el espacio, todo esto se logra mediante la incorporación de micrófonos y la conexión de un software especializado para este fin.

Una vasija de barro, por ejemplo, es intervenida con un micrófono de mano. El aparato electroacústico se introduce dentro del recipiente y se captura el sonido ambiente que ese experimento genera, luego “se postproduce casi que artesanalmente y se vuelve una composición con sentido y hasta con técnica” afirma Whetham, que además de generar nuevos sonidos interviene diariamente la sala con fotos y textos, muchos con lapsus linguaes debido a su poco manejo del español, y esto hace parte de una bitácora de su trabajo dentro del claustro.

Cuando la gente ingresa al salón, Simon Whetham hace un recorrido en compañía de un traductor, proveído también por el Museo, para que los visitantes puedan entender lo que él dice y además puedan sentir las vibraciones sonoras y los estímulos que su trabajo genera en los visitantes.

Una exposición de “nuevas tendencias” y que espera, según Juan Fernando Gutiérrez, coordinador del Departamento de Comunicaciones del Muua, “ser la ventana para más artistas que quieran proyectar su trabajo y encontrar en Medellín una plaza para mostrar el talento extranjero, y por supuesto el nacional, en las salas del Museo. El ingreso a esta y demás salas del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia es totalmente gratis.

Leave a comment